top of page

Esto va de... La Sombra de Pranthas

En esta entrega vamos a profundizar un poco en la primera novela de una saga que me está devolviendo la esperanza en la fantasía épica, algo que me tiene verdaderamente emocionado.

Esto va de... La Sombra de Pranthas de Rayco Cruz.



La novela «—Me llamo Árgoht Grandël y vengo de Meledel. No me llaméis brujo. Lo que yo hago no tiene nombre ni merece etiqueta. No acepto vasallaje ni me postro ante hombre o mujer alguna. Hago mi trabajo de forma rápida y limpia. Cuando haya cumplido mi cometido, recogeré mi pago y no me volveréis a ver. Jamás. Una vez haya terminado, no quiero agradecimientos. Con el pago estaremos en paz y no quedará entre nosotros deuda alguna. Éste soy yo y éstas son mis condiciones». Una sombra ha sembrado de cadáveres la tranquila aldea de Pranthas. El rey Yurt decide recurrir a los servicios del polémico hechicero Árgoht Grandël para descubrir y erradicar aquello que ha dejado desierta esa parte de su reino. Pero lo que el mago se va a encontrar en Pranthas es muy distinto de lo que se esperaba y, sin desearlo, se ve involucrado en una aventura que afectará incluso a su Destino. Gracias a sus habilidades y ayudado por inesperados compañeros, deberá desvelar el manto de sombras y mentiras que parece ceñirse sobre el reino de Ereth.


El autor

Rayco Cruz nace en La laguna, Tenerife, en 1979, aunque desde muy niño se traslada a Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de que descubre los libros como afición relativamente tarde, la escritura nace en él de pronto, como una pulsión repentina durante su adolescencia, en la que desarrolló una poesía temprana como mecanismo de expresión que pronto dejó de lado para adentrarse en el relato y la novela corta. De esta época surgen varios relatos y una pequeña novela titulada "Mea culpa" que el propio autor afirma nunca publicará. A partir de ese momento la escritura empieza a cobrar cada vez más protagonismo en su vida.


En 2005 desarrolló en solitario el proyecto El cuarto de atrás que consistió en una plataforma multimedia para autores noveles. Constó de una página web (aún activa pero sin actualizar desde 2006: www.elcuartodeatras.3a2.com) y una revista en formato impreso de la que vieron la luz varios ejemplares hasta que la falta de patrocinio le obligó a cancelar esta faceta del mismo. Sin embargo, el proyecto continuó vivo algún tiempo más en Internet.

Ha visto publicados varios relatos como La magia del carnaval (tercer puesto en el I Concurso de Relatos ¡¡Abretelibro!!), La condena o Tiempo muerto, pero su estreno como autor de novela tuvo lugar en 2009 cuando vio la luz "La sombra de Pranthas" (Mundos Épicos Grupo Editorial), novela de corte fantástico que narra las aventuras del hechicero Árgoht Grandël y que ha tenido una gran acogida por el público asiduo a este complicado género.

En Diciembre de 2010 publicó el relato "El futuro de la humanidad dentro de la antología Riqui-Raca 1.0. Cuentos del fútbol canario" (Ed. Mandarina) en la que compartió cartel con otros grandes autores de la literatura canaria.

En Junio de 2011 salió a la venta su segunda novela, titulada "La maldición de Hilena" (Bilenio Publicaciones), de nuevo con Árgoht Grandël como protagonista.

En Noviembre de 2011 vio la luz su segundo relato publicado con el título de "Hargür pensó" dentro de la antología "Descubriendo nuevos mundos" editada por la Federación Espñola de Fantasía Épica durante la Imagicon 2011 celebrada en Mislata (Valencia). En este momento este relato se encuentra nominado a los I Premios Scifiworld dentro de la categoría Mejor Relato.

Su siguiente obra, aún inédita, fue "El silencio de Sara", una novela de misterio que espera ver publicada durante este 2012.


Reseña Primera de las aventuras de Árgoht, una novela que venía persiguiendo desde los tiempo de Mundos Épicos, y que al fin me he podido hacer con ella, eso sí, la nueva edición, la que ha publicado Mercurio Editorial. Mundo y personaje mucho más que interesante, con infinidad de escenarios en los que te gustaría estar, y sin duda, combatir a su lado espada en mano mientras él lanza sus hechizos. La ambientación esta muy bien elaborada por parte de Rayco, dotándola de ese toque sucio, a mi entender, le da verosimilitud. Los personajes son interesantes, sobre todo Árgoht, del que deseas saber más en todo momento, sientes simpatía por él y por sus remordimientos, es un ser atormentado y lleno de culpa. El resto de los personajes cumple a la perfección su papel de secundarios, sin extralimitarse, pero dotando a la trama de riqueza. Porque ahí esta la fuerza de la novela, la trama; no cabe duda de que el autor la ha meditado y pensado con calma, sin dejar ningún cabo suelto para ofrecernos una aventura épica al más puro estilo D&D —algo que agradezco—, y deleitarnos con las andanzas de un personaje, que sin duda ha llegado para quedarse en el panorama nacional de la fantasía épica. Pensaba que iba a ser una lectura más de verano, pero se ha convertido en toda una aventura que tengo intención de continuar con La Maldición de Hilena. Está claro que el autor ha debido de hacer algo bien, para que me ocurra esto.

Por cierto, no le llames brujo.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page