top of page

Esto va de... Crimen en la mansión Holden

Hoy vamos a sumergirnos en una novela de género negro/policiaca. Sé que muchos pensarán inmediatamente que estas dos etiquetas no pueden ir juntas o incluso que me puedo estar refiriendo al mismo género pero, Javier García Martínez; su autor, nos enseña todo el contrario en su último trabajo.

Novela corta de ritmo frenético que te engancha desde el primer momento. Pero antes de destripar el libro, vamos a conocer de que trata y algo más a su autor. Esto va de… Crimen en la Mansión Holden.


El libro

Graham Holden es un importante empresario chocolatero de York (Inglaterra). Su familia es idílica, muy ricos y en apariencia muy felices. Cuando en la lujosa mansión en la cual viven aparece un cadáver, la inspectora Claire Williams, una soltera de unos cuarenta, muy gorda, y adicta en los pasteles que lucha para vencer su sobrepeso, iniciará una investigación en la cual descubrirá la cara oculta del crimen. Una historia dura y cruel, con páginas cargadas con momentos sobrecogedores en las cuales el poder, el amor, y los celos resultan ser tan amargos como el auténtico chocolate.


El autor

Javier García Martínez nació en Castelló, en febrero de 1981. Vivió su infancia y su juventud en Onda, lugar que le dio mucho para imaginar e inspirarse. En la actualidad reside junto a su mujer e hijos en Vila-real. Aficionado desde pequeño a la lectura, descubre muy rápido que su pasión está en la escritura, en la cual se adentra despacio a través de poemas y relatos que publica en su blog. Después de su paso por diferentes talleres de escritura creativa, consigue ser finalista en varios certámenes literarios de relatos cortos. Ha participado en varias antologías y cuenta con las siguientes publicaciones en su bibliografía personal:

  • Poemas en un frasco

  • Historias desde la almohada

  • El desguace de palabras rotas

  • Retazos de un pelele

  • Siroco

  • Fuego en la sangre

  • Crimen en la Mansión Holden


Opinión personal

Ahora que ya tenemos claro quién es el autor y de que trata esta su última obra, vamos a pasar a desgranarla algo más. Cómo había avanzado, a primeros del artículo, tanto el género negro como policiaco se funden a la perfección en esta historia de capítulos breves que te enganchan a continuar leyendo el siguiente y el siguiente y el sig... Nunca tienes bastante. De ritmo ágil y vibrando te deja con ganas de más una vez lo has finalizado (que es bastante pronto). Estilo que conjuga a la perfección con ese lenguaje retro que te hace volver a los primeros noventa donde estaba tan de moda el walkman. Los personajes están bien definidos y te quedas con ganas de saber más de cada uno, esto (esperamos próximas entregas), pues en el caso de los dos inspectores quedan un poco mitigados por todo el caso o por la misma familia Holden. Cincuenta páginas más indagando en estos aspectos me hubieron encantado. Tengo que confesar que desde Siroco, su anterior novela, este autor me tiene pillado con su prosa poética y dura. Retratando de manera onírica los sucesos más escabrosos y de un manera dura los sentimientos más íntimos. Bien es verdad que en esta novela utiliza un tono más llevar que en sus anteriores trabajos, no puede dejar entrever en algunos momentos esa vena poética que tanto éxitos le ha dado. Motivo por el cual es una lectura del libro te va dando bofetadas a cada vuelta de hoja. Para poner uno pero al libro, sería su brevedad. Te quedas con ganas de más, casi al empezarlo. Te das cuenta inmediatamente que vas devorando las páginas a un ritmo vertiginoso y que cada vez quedan menos. Al menos tenemos el consuelo que el autor ha confesado que el agente Claire Williams ha llegado para quedarse. Así que si queréis pasar un par de tardes entretenidas, y sumergirte en la Inglaterra de los noventa, no lo dudes y dale una oportunidad a este excelente libro.






Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page