top of page

Esto va de... Maria Carda Sanz

En infinidad de ocasiones después de leer un libro decidimos si es bueno, malo o regular, pero para llegar hasta aquí primero lo hemos tenido que comprar y esto sucede por el "flechazo" que tenemos con su portada. Hay que reconocer que multitud de ocasiones hemos comprado un libro por la portada. No sabemos explicar muy bien qué es eso que tienen, pero algunas de esas ilustraciones nos atraen como un romance de verano. Es lo que denomino, amor a primera vista. Este mes vamos a conocer a esa otra parte fundamental de los libros. La persona encargada de dar imagen a las historias. Esto va de… Maria Carda Sanz, ilustradora.

Ella es natural de Vila-real, donde continúa viviendo. Después de realizar los estudios de Técnico en Revestimiento Cerámico, enfocó sus pasos al mundo de la Gráfica Publicitaria. En la actualidad compagina su trabajo como docente de Arts and Craft, con diversos encargos: desde autores para ilustrar sus portadas, a carteles publicitarios. Pero mejor que sea ella misma quién nos descubra su mundo.


Vamos a empezar con algo fácil. ¿Desde cuando ilustras? Sí ilustrar significa hacer dibujos, desde que era pequeña. Recuerdo que en mis ratos libres me sentaba con mi padre y dibujábamos las caratulas de las cintas de vídeo (soportes audiovisuales que existían antes de los DVD), donde él mismo me había grabado los dibujos de la semana. Todavía las conservo. Después, poco a poco fui evolucionando hasta día de hoy. Has comentado, que junto a tu padre ilustrabas tus propias portadas. ¿Qué dibujos eran esos de los que hablas? Pues todos los clásicos de los ochenta: Teleñecos, Isidoro, SailorMoon, Los pequeños Picapiedra. ¿Piensas que esos dibujos han influenciado en tu estilo? No. Bien es verdad que no pienso que tenga un estilo definido. Me gusta aprender y continuar evolucionando, por eso siempre estoy investigando técnicas nuevas.


Pero dentro de esas técnicas, ¿no hay ninguna que te marque más que otra? Me gustan muchas técnicas diferentes, pero entre todas la que más me atrae, y donde me siente más a gusto es con la ilustración digital. ¿Qué es esto de la ilustración digital? Ilustrar directamente al ordenador. Mi lienzo es la pantalla, y los pinceles son el ratón. Utilizo una tablet Wacco. La manera de ilustrar es muy parecido al dibujo convencional, sólo que aquí si te equivocas puedes deshacerlo en un santiamén, además no tienes que esperar hasta que la pintura esté seca.

Háblanos un poco de los trabajos que has hecho como portadista de libros.

Empecé realizando algunas portadas para la revista Exagono. Aunque eran ilustraciones bastante sencillas, por el hecho que tan sólo podía utilizar una tinta y tres por cientos del mismo color, es decir, todo en color azul, con tres tonos distintos. Después de esto he realizado la portada de tres libros de Jose Sanchis Mezquita: Conjuro de cuentos, Tempestad y Ángeles masones. El último trabajo publicado ha sido Susanita, Coco y el lobo malo, un cuento de Julio García Robles, donde además de realizar la portada he hecho las ilustraciones de interior.

Es decir, has ilustrado el cuento. Sí. Se la primera vez que hago este tipo de trabajo y al principio no estaba segura del resultado. Explícanos algo más sobre este trabajo. ¿Cómo ha sido el proceso, cómo surgió la idea? Conocí a Julio a través de mi pareja, él le enseñó una ilustración que había hecho de un orangután, a Julio le gustó, y fue él quién sugirió que ilustrara su cuento. A partir de aquí todo fue muy rápido, recibí el cuento, lo leí y durante cuatro días me enclaustré en casa realizando el trabajo. El proceso consistió en buscar escenas simbólicas del cuento para poder ilustrarlas. Esto ya está publicado, pero una mente inquieta no puede parar. ¿Qué te encuentras ilustrando en la actualidad? Pues tengo varios proyectos entre manso. Desde una portada, de la cual no puedo dar más detalles, hasta un par de libros ilustrados. Uno de carácter científico y otro de relatos cortos. Espero que todos estos proyectos vean la luz lo más pronto posible. Y todos aquellos que estén interesados a conocer algo más de tu obra. Hay algún lugar donde puedan ver tus trabajos? Sí, tengo un blog personal http://blogxespacom.blogspot.com.es y en Facebook Xespacom Art.

Pero me ha dicho un pajarito que además de las típicas redes sociales tienes algo diferente. Así es. Dispongo de un canal de YouTube, donde hay vídeos del proceso de dibujo. Se conoce con el nombre de Speedpainting. Mi canal es http://www.youtube.com/user/xespacomcom/videos Muchas gracias por tu tiempo, y espero seguir disfrutando de tus ilustraciones. Gracias a tú por la entrevista.



Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page