top of page

Esto va de... Lola P.Nieva

En esta entrega vamos a conocer un poco más a una mujer de esas que graban su nombre en mayúsculas en la portada de sus libros. Historias que ya se adquieren por ella, sin importarnos en demasía qué nos cuenta la sinopsis. Galardón Letras del Mediterráneo 2018 por su novela La perla de agua. Esto va de… Lola P. Nieva.


Hola, Lola, es un lujo tenerte aquí y poder conocerte algo más. El placer es mío, encantada de compartir este espacio con vosotros.


Después de esta breve introducción, me gustaría que te definieses con una sola palabra. Soñadora.


Antes que nada, tengo curiosidad por saber cómo pasa alguien de funcionaria del ayuntamiento de su ciudad a escritora de éxito. ¿El trabajo es el secreto? El trabajo es crucial, sin duda, pero la confianza, la constancia y el tesón deben incluirse en el pack. No obstante creo que si existe un secreto para el éxito, es la pasión. Un autor sería incapaz de transmitir sus historias si antes no ha puesto el corazón en ellas.

Auténtica devoradora de libros desde siempre, y sin importar el orden, qué te consideras, ¿lectora o escritora, o quizás lectora-escritora? Amante de las letras. Creo que no podría ser escritora sin haber sido previamente lectora, ambas facetas van unidas. No concibo la vida sin ninguna.


Como lectora, piensas que desde la escuela se debe imponer lecturas o facilitar lecturas. La palabra imponer lleva inherente una resistencia natural que es justo lo que debemos evitar para que los niños amen la literatura. Pienso que se debe fomentar la lectura poniendo a su alcance títulos que puedan llamarles la atención, dejando que sean ellos quienes elijan, incitándolos a leer, dando ejemplo.

Crees que la literatura juvenil recibe la importancia que debe. Creo que en la era tecnológica en la que vivimos, la literatura en general ha sido eclipsada por la cantidad de dispositivos de ocio que tenemos al alcance. Esto todavía afecta en mayor medida al género juvenil, puesto que abarca a un público bombardeado desde la cuna por la tecnología y está totalmente absorbido por ella. Creo que debería fomentarse mucho más con todo tipo de actividades, talleres, lecturas conjuntas y, sobre todo, más publicidad en los medios de comunicación.


El género romántico es considerado, por una parte del público, como facilón, ¿piensas que es así? ¿En el caso de serlo, lo ves como algo negativo o, por el contrario, es un aspecto que también se trabaja para llegar a un mayor mercado? No es así, pero me consta que a veces es denostado porque se piensa que sigue siendo un folletín de novela rosa a lo Corín Tellado. Ese estereotipo, que por desgracia prevalece, para nada tiene que ver con la novela romántica actual. Pienso que novelas facilonas y poco trabajadas hay en todos los géneros. Yo soy lectora voraz de géneros diversos, y he leído novela negra facilona, narrativa pobre, histórica floja y, sin embargo, están mejor consideradas. Algo que me parece del todo injusto. En mis novelas en particular hay un equilibrio entre géneros diversos que podrían englobarse en novela de aventura, evidentemente con componente romántico, pero aderezado con intriga, acción, y muchos ingredientes que sustentan una trama consistente.


Tú dinámica de trabajo, ¿cómo es? Cuéntanos un poco tu día a día.

Suelo aprovechar las mañanas, cuando estoy sola en casa, para trabajar. Dependiendo del proceso de escritura, me documento, escribo o reviso, por las tardes suelo atender mis redes sociales. Cuando tengo cercana la fecha de entrega, suelo dedicar las noches a escribir.


¿Qué tal la convivencia con tus personajes? ¿Cariño a alguno en especial? Hay personajes más intensos que otros. Por regla general, cuando estoy inmersa en la escritura de una novela, los personajes protagonistas asaltan mi vida por completo, invadiendo mi mente y no se van hasta que concluyo su historia. Guardo un cariño especial hacia Eyra, un personaje secundario de Los tres nombres del lobo. Y siento una especial conexión con Lean, protagonista de Bruma Azul.


Este año has sido una de las galardonadas con el premio Letras del Mediterráneo, ¿qué sentiste al conocer la noticia?, ¿qué tal la experiencia?, ¿te lo esperabas? Pues sentí asombro, gratitud y dicha a partes iguales. La experiencia está siendo maravillosa e inolvidable. La organización del Premio es fantástica. Un extra al Galardón es haber tenido la fortuna de conocer a un equipo tan profesional como cercano.


Continuando con el Galardón Letras del Mediterráneo, ¿qué te parecen este tipo de iniciativas? Pues me parecen ingeniosas y muy eficaces. Conjugar turismo y literatura es una hermosa manera de dar a conocer una región con tanto atractivo cultural, histórico y geográfico, como es Castellón. Se dice que un libro es un viaje, y nada como llevar al lector a recorrer los rincones de nuestro país, descubriéndole, quizá, parajes que no conoce, o leyendas perdidas, o tal vez retazos de historia olvidada.

Para terminar, ¿podrías dar algún consejo a los escritores nóveles que comienzan en este mundillo? Perseverancia, paciencia y superación. Leer mucho, y elegir cuidadosamente el camino a seguir, llamar a la puerta adecuada del género al que se aspire, abrazarse a la constancia y poner el corazón en cada letra.

Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, esperamos leerte pronto. Gracias a ti por dedicarme este espacio. Ha sido un placer responder tu entrevista.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page