top of page

Esto va de... Saber que vas a morir

En esta entrega vamos a conocer un poco más a fondo la novela de debut de un autor que por el cuidado de su prosa, promete grandes tardes de lectura.

Esto va de… Saber que vas a morir de Israel Quevedo Puchal

Novela

Ernesto Falomir poseía un don inusual, el de saber cuándo las cosas empezaban a torcerse. No es que eso le convirtiera en un policía excepcional, pero sí en alguien precavido, que había sabido sortear el peligro una y otra vez durante su dilatada carrera. Eso y la experiencia adquirida con los años, le habían convertido en una especie de comadreja humana acostumbrada a esconderse, en un mero espectador de las desgracias de los demás, a resguardo de las inclemencias de la vida.

Autor

Israel Quevedo Puchal (Castellón, 1973) está Licenciado en Humanidades, y compagina su trabajo como Coordinador de Exportación con su pasión por la literatura y la escritura.

Ha publicado un par de estudios en el ámbito científico (Druidas: del mito al hombre, 1995; Les concepcions religioses en el món indoeuropeu, 1998), pero su auténtica devoción ha sido desde siempre la literatura de ficción y de terror, aunque no se había planteado dedicarse a la escritura profesional seriamente hasta hace un par de años.

Su primera publicación fue el relato Bajo la pleamar, que forma parte de la antología Adoradores de Cthulhu (EDGE Books, 2017) para la colección de los Mitos de Cthulhu, coordinada por Rubén Serrano, y que ha salido a la venta recientemente.

Reseña

Antes de hablar de la novela en sí, vamos a ver los aspectos técnicos que definen la colección Noir is Black, en la que se encuadra “Saber que vas a morir”. El proyecto, que nace de una manera diferente, se trata de tiradas limitas y numeradas de tan solo cien ejemplares, donde no se contempla la reimpresión u otras ediciones, y además la extensión debe estar entre las quince mil y veinte mil palabras. Otra peculiaridad que distingue el proyecto son las portadas, realizadas todas ellas por la misma ilustradora: Maria Carda. Estas funcionan como unidades independientes, pero sí situamos los diversos títulos de la colección uno al lado del otro, forman un mosaico completo.

Bien, una vez situados, comencemos a destripar la novela. “Saber que vas a morir” está escrita, pese a que el autor novel, desde la pausa de la madurez creativa, con esos matices que engrandecen una obra: la expresión adecuada en todo momento, el ritmo que se acelera o frena para dosificar la cantidad de información que el autor quiere revelar, personajes bien definidos con personalidad propia, y a todo esto, se le une una trama bien urdida y que no te deja indiferente. Elementos todos ellos conjugados a la perfección que logran no despegarte del libro hasta finalizarlo.

Falomir, el protagonista de esta historia, es un policía amargado en el ocaso de su carrera. Arrastra con él un pena que le carcome cada día que pasa y hasta aquí podría leer. El resumen general de la obra, pese a lo simple y en apariencia típico que nos pueda parecer, uno no se puede imaginar, hasta que se lee, las sorpresas que nos tiene guardadas el autor en este argumento en apariencia tan manido.

Israel une a la perfección los elementos canónicos del género negro con pinceladas propias de la fantasía que dotan a su obra de ese punto de distinción que busca la colección de Noir is Black.

“Saber que vas a morir", una muy buena inversión que no defrauda, e Israel Quevedo Puchal, un autor al que tener en cuenta.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page